sábado, 4 de diciembre de 2010

LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS

La tecnologia soluciona necesidades influye en nuestra cultura: cambia las persepciones de tiempo y espacio, propone nuevas formas de ver, hacer y ordenar nuestros patrones esteticos o eticos,y origina instituciones modernas.
La tecnologia se vale de sistemas tecnicos, que son mecanismos compuestos de artefactos y acciones.
Las funciones tecnicas se refiernen a las acciones y efectos esperados al manipular todas las partes de un dispositivo.
La utilidad de reconocer las funciones tecnicas de un proceso especializado consiste en detectar como participa cada elemento dentro del sistema.
El concepto de funcion tecnica en tecnologia puede compararse con la funcion que realiza un organo de nuestro cuerpo.

PROCESOS TECNICOS Y ORGANIZACION SOCIAL;
El proceso tecnico esta formado por un conjunto de sencillas acciones y tecnicas secuenciadas o articuladas para la transformacion de un insumo.
La intervencion tecnicas es el conjunto de acciones llavadas acabo para modificar los intereses de quien la realiza.

PROCESOS TECNICOS Y SUS CATEGORIAS;
En los procesos tecnicos se identifican tres categorias:
ejecucion, control y diseño.
El funcionamiento de estas tres clases de procesos permiten comprender, en buen medida, la dinamica de los sistemas tecnologicos.
La creacion de nuevas tecnologias solia consistir en exploraciones y busquedas basadas en procedimientos menos sistematicos, porque avanzaban progresivamente.
En los ambientes tecnicos mas simples, los procesos de ejecucion y control no estan diferenciados, popr lo que se realiza con la misma persona o carecen de procesos de control basados en el uso de instrumentos.

CAMBIO TECNICO
Es la accion llevada acabo paar mejorar la calidad, rendimiento o eficiencia de materiales medios y acciones.
Un ejemplo es el tren subterraneo, al principio estos trenes eran arrastrados por locomotoras de vapor especiales y eran muy sucios, pero en 1890 empezaron a emplearse locomotoras electricas, que ya no contaminaban, hoy en dia son los mas sencillos.
Otro ejemplo son los autobuses foraneos, que a lo largo de la historia les han ido incorporando mejores tecnologias en su estructura y diseño paar brindar a los pasajeros mayor seguridad y comodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario