martes, 2 de marzo de 2010

sistema tecnicos

Entendemos por sistema un conjunto de elementos en interacción dinámica organizados en función de un objetivo. Podemos reconocer sistemas naturales & otros hechos por el hombre, con fines utilitarios podemos denominarlos "sistemas técnicos".
Este nombre abarca un espectro muy amplio de sistemas en nuestro análisis nos centramos en algunos. Tenemos así:
Sistemas mecánicos
Sistemas técnicos
Sistemas neumáticos
Sistemas hidráulicos
La clasificación responde, entre otras, a las siguientes razones:
1.- estos sistemas están asociados a campos de conocimiento que, en cada caso, son propios de la técnica involucrada, por lo que, tanto para su diseño como para su montaje, se requiere conocimientos & capacidades especificas;
2.- cada uno de estos sistemas, como totalidad, tiene propiedades características que dependen de la naturaleza de la fuente de energía que lo motoriza.
El funcionamiento de los sistemas depende de sus componentes & de la interacción entre los mismos, así como de causas que producen cambios en las magnitudes en juego. Entre las causas podemos reconocer:
LA FUERZA en los sistemas mecánicos.
(Entendemos por fuerza la causa que tiende a producir un cambio en
El movimiento de un cuerpo sobre el que se actúa).
LA TENSION (voltaje) en los sistemas eléctricos
LA PRESION en los sistemas hidráulicos y neumáticos.
El concepto de sistema análogo es muy útil por las siguientes razones:
1.- la solución de la ecuación que describe un sistema físico puede amplificarse directamente al sistema análogo en otro campo.
2.- puesto que un sistema puede ser más fácil de manejar experimentalmente que otro, en lugar de construirlo & estudiar un sistema mecánico.
El estudio & la comprensión global de cualquier sistema requiere un enfoque totalizado, el llamado enfoque sistémico, utiliza herramientas, de muy diversas jerarquías, que permiten desarrollarlo; entre ellas podemos mencionar, los diagramas de bloque, el reconocimiento de invariantes.
ANALISIS TECNICO
En el estudio de los sistemas técnicos, desde un punto de vista didáctico, es interesante sistematizar los datos que podemos tener u obtener, mediante una organización lógica de, la información.
SISTEMA TECNOLOGICO ^^
Cuando hablamos de sistema tecnológico nos vamos a referir a un conjunto de elementos & variables que van a contextuar la acción técnica humana.
Nosotros vamos a tomar el nombre de sistema tecnológico como un genérico que nos permita establecer las conexiones de una técnica con el sistema técnico en el que se inserta, las relaciones del sistema técnico con el sistema productivo que lo posibilita & el conjunto de relaciones que mantienen con otros subsistemas como pueden ser: los recursos, los sistemas de interacción, los conflictos, los mecanismos de poder o los impactos que todo entramado puede generar.
SISTEMA PRODUCTIVO 
Consideramos los sistemas técnicos como núcleo para el estudio de las relaciones entre la ciencia, la técnica & la sociedad. Solo podemos comprender globalmente el funcionamiento de un sistema técnico cualquiera dentro de un contexto más amplio.
SISTEMA TECNICO
Los sistemas técnicos & su evolución deben ser entendidos dentro de un modo productivo. Un sistema técnico es la aplicación de unas técnicas orientadas a la transformación de objetos.
RECURSOS
Los recursos del entramado socio-tecnocientofico son los soportes materiales que lo posibilita. Los recursos naturales se convierten realmente en recursos técnicos en cuanto son reconocidos por el propio sistema técnico.
SITEMA DE INTERCAMBIO
Desde un principio la producción de los medios de supervivencia genera necesidades de intercambio de recursos, productos & bienes entre distintos agentes.
CONFLICTOS
Los conflictos de interés generan un enfrentamiento entre sistemas técnicos & estructuras de poder paralelas.

1 comentario: