jueves, 25 de febrero de 2010

3.2.1 EL PRINCIPIO PRECAUTORIO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

RESOLUCION DE PROBLEMAS AMBIENTALES

este tema habla de los problemas ambientales que existen en las zonas urbanas y rurales de nuestra comunidad. Se dice que los problemas ambientales que se encuentran en las zonas rurales son los incendios, el desmonte, el sobre pastoreo, etc.; en cambio en las zonas urbanas son la contaminación y el consumo indiscriminado del agua y la energía.
por eso todo nuestro querido y hermoso planeta se va a ir acabando poco a poco ya que no queremos entender que no hay que desperdiciar el agua y que hay que ahorrar energía, pero no solo eso si no que también hay que cuidar los bosques, no encender fuego y ni esas cosas.

PRINCIPIO PRECAUTORIO

este tema dice que el principio precautorio se centra más en las opciones y las soluciones que en el riesgo. Esto sucede porque el principio precautorio se utiliza solo en la adopción de medidas para la toma de decisiones y no para solucionar riesgos. El principio precautorio es una herramienta muy útil en la adopción de medidas para la toma de decisiones en el desarrollo de un proceso. Los pasos son los siguientes:
1.-Caracterizar y entender el problema o amenaza potencial.
2.- Determinar lo que se sabe y lo que no se sabe de la amenaza.
3.- Reformular e problema para obtener una descripción e lo que se debe hacer.
4.-Identificar alternativas para la actividad o el producto.
5.- Establecer una línea de acción.
6.- Hacer un monitoreo.
3.2.2 -EL PRINCIPIO PRECAUTORIO EN EL TRABAJO POR PROYECTOS.
La aplicación de modelos técnicos son útiles para resolver problemas o satisfacer nuestras necesidades, las consecuencias de los procesos tecnológicos en el ambiente y en las sociedades hacen necesario detenerse a considerar las implicaciones de nuestras acciones relacionadas con la producción de satis factores.
1.- El principio precautorio promueve la cautela en el uso de medios técnicos ante la incertidumbre científica sobre sus consecuencias ambientales o sobre la salud humana.
2.- El principio preventivo recomienda que es mejor prevenir el daño que repararlo.
3.- El principio democrático establece que todas las personas afectadas tienen derecho a participar en la toma de decisiones.
4.- El principio de equidad intergeneracional propone que los responsables de la protección ambiental deben velar por el uso y goce apropiado del ambiente.
5.- El principio holístico exige que se tome en cuenta todo el ciclo de vida de los materiales y procesos para la toma de decisiones.










3.2.3 "Alternativa biotecnológica para melones, sandias y calabazas"

Melones, sandías, pepinos y calabazas pertenecen a la familia cucurbitácea, la mayoría de esos miembros son sensibles a las bajas temperaturas ambientales, por lo que suelen crecer en regiones húmedas tropicales y subtropicales. Su cultivo tiene como principal objetivo el consumo de frutos: no obstante, semillas, flores, tendremos, raíces y botones jóvenes también suelen ver su fin en el estómago.
Las cucurbitáceas son muy susceptibles a plagas como insectos y ácaros, y a enfermedades causadas por diferentes virus, bacterias, mico plasmas y hongos, son altamente susceptibles a la escasez o exceso de agua.
En el caso específico del género cocumas (pepino y melón), existen especies silvestres cercanamente emparentadas, las cuales muestran características agronómicas altamente deseables, tales como una alta tolerancia a insectos, hongos y bacterias, además de ser capaces de crecer en áreas de baja disponibilidad de agua.


3.1.1 IMPLICACIONES Y DAÑOS EN LA NATURALEZA DEBIDO A LA OPERACIÓN DE SISTEMAS TÉCNICOS

RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son los bienes que están disponibles en la naturaleza y que la humanidad utiliza para subsistir y satisfacer sus necesidades. Algunos ejemplos son:
*el agua y el oxígeno, indispensable para sostener la vida, aunque con demasiada frecuencia se cometen acciones que atentan contra ellos.
*la flora y la fauna, de los que se obtienen gran parte de los alimentos (que son, a la vez, fuente de materia y energía), medicamentos y materia prima para la industria textil y maderera, entre otras.
*el suelo, donde se desarrolla una gran cantidad de seres vivos y existen numerosas rocas y minerales utilizados en la construcción de edificios y en la elaboración de muchos objetos de uso diario.asi mismo, se aprovecha con fines energéticos el carbón, petróleo, gas natural y los minerales radioactivos, además del sol y el viento.
*el océano es otra importante fuente de recursos alimenticios (peces, algas y sal) y energéticos (petróleo y gas).
*el espacio también es un recurso necesario. Ejemplo de ello en los últimos años son los graves problemas que las aglomeraciones de la población están causando en las grandes ciudades.
Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables.

Los primeros pueden usarse una y otra vez, siempre que el hombre cuide su regeneración. Inducida por el ser humano, la existencia de muchos recursos no renovables, como los minerales y petróleo, requirió complejos procesos naturales que tardaron miles, e incluso millones de años, lo cual implica que al ser utilizados no se regeneran en poco tiempo.


RESIDUOS

Llamamos residuo a cualquier tipo de material que se genera por actividades humanas y que debe ser desechado; como la basura otros deben ser tratados para evitar problemas sanitarios o ambientales.
En todo proceso de transformación de la materia prima, esta pierde peso y genera residuos, de modo que cuanto más peso se pierda, mas residuos se generan. Tanto la producción artesanal como la industria generan una gran cantidad de residuos, muchos de los cuales son recuperables. El problema está en que las técnicas para aprovecharlos y volverlos útiles son muy costosas y en muchos casos no resulta conveniente hacerlo. A pesar de eso, está aumentando la proporción de residuos y actualmente se valoran estas técnicas para uso posteriores.
Residuos sólidos urbanos. Son los que componen la basura domestica.
Residuos industriales. Es conveniente diferenciarlos como sigue:
a) inertes: escombros y materiales similares que, en general, no son peligrosos para el ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contener elementos tóxicos.
b) similares a residuos sólidos urbanos: restos de comedores, oficina, etc.
c) residuos peligrosos: por su composición química u otras características requieren tratamiento especial.
d) residuos agrarios: proceden de la agricultura La ganadería, la pesca, las explotaciones forestales y la industria alimentaria.
e) residuos médicos y de laboratorios: restos de trabajo clínico o de investigación.
f) residuos radioactivos: son los que emiten radioactividad.
El problema se agrava porque la creciente actividad artesanal e industrial genera muchos productos tóxicos o que es muy difícil incorporar a los ciclos de los elementos naturales.




CONTAMINACIÓN

La contaminación es la presencia en el ambiente de uno o más contaminantes, ya sea en forma de sustancias o de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el ambiente. Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que, al aumentar estas, la contaminación que ocasionan es mayor. Por su consistencia los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.
Los agentes sólidos, constituidos por la basura (papel, vidrio, plástico, material fecal materia orgánica, etc.) en sus diversas presentaciones, provocan contaminación del suelo del aire y del agua.
Los agentes líquidos, conformados por aguas negras lluvia ácida, desechos industriales y derrames de combustibles derivados del petróleo, dañan el agua los ríos, lagos, mares y océanos y provocan lamerte de diversas especies.
Los agentes gaseosos se generan por la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y por la quema de combustibles, como la gasolina (monóxido de carbono), basura y desecho de plantas y animales.la materia orgánica como el estiércol, las heces humanas y la basura en general, se seca por la acción del sol y el viento al arresta en forma de partículas potencialmente dañinas para la salud.
Todos agentes contaminantes provienen de una fuente específica y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas.
La contaminación ambiental en las grandes ciudades (producida por los gases que emiten las industrias, el humo del tabaco y los vehículos, entre otros) afecta la salud cardiovascular, ya que engrosa la pared interna de las arterias y es un indicador comprobado de la arteriosclerosis.







IMPACTO AMBIENTAL

La expresión impacto ambiental implica los efectos y las consecuencias de cualquier acción humana sobre el ambiente en todos sus aspectos.los efectos pueden ser perjudiciales 8impacto negativo) o benéficos (impacto positivo), si se pueden clasificar en sociales, económicos, tecnológico-culturales y ecológicos.

Un efecto negativo del uso irracional de la tecnológica en la salud de las personas es el descenso en su calidad de vida, provocado por la contaminación ambiental que se genera al producir energía y bienes. Además, el uso extendido de las computadoras en la vida laboral de las grandes ciudades a modificado los hábitos de algunas personas volviéndolas más sedentarias, por su actividad física se ha reducido a estar sentadas frente a una computadora.

SISTEMA TÉCNICO

Un sistema técnico es un conjunto de componentes que actúan coordinadamente entre los seres humanos, las herramientas o maquinas, los materiales o el entorno, para obtener algún producto o cualquier otro resultado.

Por ejemplo, el hombre coordina sus conocimientos e interactúa con sus herramientas en forma manual cuando hace un trabajo que no requiere energía eléctrica, pero cuando debe aplicar un nuevo medio de producción, el sistema técnico cambia radicalmente, porque al utilizar maquinas eléctricas se le facilita el trabajo, pero aumentan los riesgos para el ambiente.





3.1.2 -EL PAPEL DE LA TÉCNICA EN LA CONSERVACIÓN Y EL CUIDADO DE LA NATURALEZA.

Los riesgos ambientales siempre han estado presentes en la vida del ser humana, y cada vez se toma mayor conciencia de que la contaminación ambiental ha generado nuevas amenazas para la vida.
La aparición de riesgos cada vez más catastróficos, como el cambio climático, impusieron a la sociedad la obligación de elaborar un modelo preventivo para protegerse a sí misma y al entorno, lo que dio origen al principio precautorio.

PRINCIPIO PRECAUTORIO

Este principio surgió en los estudios sobre la pesca en el mar del norte, en Europa, y fue adoptado por activistas ambientales.
La definición más concreta de principio precautorio es:" cuando una actividad origina amenazas de daño a la salud humana o al ambiente, deben tomarse medidas de precaución aún cuando algunas relaciones de causa-efecto no hayan sido completamente establecidas en forma científica."





3.1.3 -.INFLUENCIA TÉCNICA EN LA NATURALEZA

LA TÉCNICA Y LA SOCIEDAD DEL RIESGO

¿QUE SON LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS?

Son alimentos que, con las técnicas de modificación del ADN, se producen trasladando o intercambiando características genéticas de otros.
Sociedad del riesgo

Para entender los riesgos sociales y naturales, es necesario comprender las consecuencias de fenómenos no previstos, es decir, considerar la interacción entre la sociedad y la naturaleza.










3.1.4 -"IMPACTO EN LA SALUD Y LA SEGURIDAD"
IMPACTO EN LA SALUD Y LA SEGURIDAD ^^

Una situación imprevista es una acción no observada anticipadamente, sin las medidas o precauciones necesarias para hacer frente a alguna situación, sea de riesgo o no.

Reglas de salud

El ser humano se ha esforzado por mejorar su calidad de vida investigando nuevos métodos de fertilización de la tierra, mejorando los servicios de salud, procurando disminuir la fatiga en el trabajo y consumiendo alimentos balanceados y abundantes.

Reglas de seguridad

La palabra seguridad es un término que implica la falta de riesgos. Es el conjunto de acciones que permiten ubicar, evaluar y controlar riesgos para establecer las normas preventivas que puedan evitarlos, y es responsabilidad de todos llevarlas a cabo.

La seguridad se logra cuando individuos y comunidades tienen los medios necesarios para eliminar, mitigar o adaptarse a las amenazas en su entorno personal y ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario