sábado, 6 de marzo de 2010

4.1.1 LA PLANEACION EN LOS SITEMAS TECNICOS

1.- ¿Qué es un sistema técnico?
R= es un método en el que las personas ejercen acciones para transformar materiales & energía & se elabora un producto.
2.- ¿de qué se auxilia un sistema técnico?
R= de instrumentos, herramientas & maquinas.
3.- ¿Qué se necesita para desarrollar un sistema técnico?
R= se necesita planeación es decir elaborara un plan general organizado para actuar en cierto sentido.
4.- ¿Qué es la planificación?
R= es un proceso que ayuda a determinar con precisión como conseguir los propósitos & las metas.
5.- ¿Qué se establece en un proceso de planificación?
R= un diagnostico
6.- ¿Qué evita & que hace posible la planeación?
R= evita la improvisación & hace posible el ahorro de energía & esfuerzo.
7.- ¿Qué involucra el proceso de planeación?
R= el diagnostico de las necesidades sociales, la organización técnica, el contexto ambiental & la calidad de vida.
8.- ¿Qué es un diagnostico?
R= es como la actividad promedio de la cual se interpreta, de la manera más objetiva posible, la realidad que se quiere transformar.
9.- ¿Qué se establece en un diagnostico?
R= el orden de importancia de las necesidades o problemas, en función de las ventajas que proporcionen.
10.-a cuales preguntas responde un diagnostico
R= ¿Cuáles son los problemas que afectan a cierto grupo de personas?, ¿quiénes son los afectados en los problemas?, ¿Cuáles son las principales causas & efectos de los problemas?
11.- escribe que información se debe señalar o describir en cada una de las preguntas del diagnostico
R= señalar & describir los problemas & explicar la prioridad o urgencia que estos adquieren, para fundamentar & justificar las necesidades de intervenir recursos en su solución.
12.- ¿Qué deben contener los resultados o productos de un buen diagnostico?
R= descripción e identificación de quienes sufren el problema: grupos afectados, una línea base o conjunto de indicadores que definen el estado actual del problema, posibles estrategias para la solución (total o parcial) del problema, expectativas & posibles acciones de los distintos actores sociales involucrados en la solución de las necesidades identificadas, el diagnostico de las necesidades sociales ayudaran a mejorar las condiciones & la calidad de vida de los sujetos involucrados.
13.- ¿Qué es una organización?
R=es un conjunto de problemas que trabajan en forma eficaz para alcanzar sus metas.
14.- ¿Cómo se debe coordinar para una organización?
R=agrupando todas las actividades necesarias & son administradas de tal manera que forman una estructura técnica, una buena relación entre las funciones, los niveles & las actividades de sus elementos (materiales, humanos & financieros).
15.- ¿Qué deben cumplir una organización para que funcione bien?
R= cumplir con reglas & normas de comportamiento a las que se sujetan todos sus miembros.
16.-escribe las 2 fases importantes en la planificación de la organización técnica
R= la primera fase estudia & establece la viabilidad de un proyecto, para lo cual se realizan estudios técnicos de mercado, financieros & de rentabilidad, así como una estimación de los recursos necesarios & los costos generados. La segunda fase se realiza cuando se haya decidido ejecutar el proyecto.
17.-en que se basa una adecuada planificación
R= se basa en una actitud de anticipación, es decir, tener claro cuáles son las fases del proceso, las herramientas, los tiempos & recursos económicos & humanos.
18.-menciona 5 ejemplos de los que pudiera pasar en una empresa si no se plantea & organiza todo adecuadamente.
R= la falla de una maquina, el ausentismo, la baja eficiencia en algunas operaciones, la mala calidad de materiales, las fallase programación, etc.
19.- ¿Qué se debe visualizar en un proyecto?
R= el resultado final & consecuentemente la solución técnica que debe desarrollarse.
20.-escribe una serie de normas & principios que son aconsejables seguir desde un punto de vista técnico a la hora de elaborar un producto
R= seleccionar una solución correcta, viable & coherente con las necesidades del cliente; concretar las especificaciones técnicas (respetar la obra & su calidad); añadir los planos o documentos necesarios para identificar claramente las características de la obra; considerar todos los datos importantes que el cliente requiere para tomar una decisión; respetar los compromisos que se adquieren.
21.-en cada ecosistema natural o modificado por el hombre se analiza el aspecto ambiental en el que el proyecto se desarrollara. ¿Cuáles son estos aspectos que se deben considerar?
R= características físicas: relieve, suelo, clima & cuerpos de agua; características biológicas: vegetación & fauna; características socioeconómicas: estructura de la población, ocupación, nivel educativo, grado de urbanización & grado de desarrollo económico, entre otras.
22.- ¿Qué tiene en cuenta los modelos sustentables que se deben considerar en un proyecto?
R=los aspectos sociales & económicos, además de fomentar la participación de todos los interesados en el nivel que corresponda.
23.-en el desarrollo de los proyectos es importante tomar en cuenta elementos que consideren el cuidado & protección del ambiente (indicadores del deterioro ambiental) como:
R=control de la contaminación del aire; infraestructura de saneamiento básico; recolección de residuos sólidos, urbanos o rurales; control de la contaminación del suelo; control de la contaminación del agua; conservación de espacios verdes; conservación de arbolado urbano o rural; control de plagas, urbanas o rurales; control del ruido; respuesta ante emergencias.
24.-de que parte es la planeación de los procesos técnicos
R=de elaborar un diagnostico que permita reconocer, tanto las necesidades sociales de la población (desacuerdo con el contexto social, ambiental & productivo).
25.- ¿Qué se debe proteger en una sociedad sustentable?
R= los ecosistemas & se utiliza racionalmente los recursos naturales.
26.- ¿con que se relaciona la calidad de vida?
R= con una ideal de bienestar, apartar de tener aseguradas ciertas necesidades como la alimentación, la vivienda, la salud & la educación, entre otras.
27.- ¿Qué se debe considerar en la planeación?
R= las necesidades sociales para la elaboración de productos o la prestación a la población, los elementos de contexto para la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario