sábado, 15 de enero de 2011

3.1 TECNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Se destacaron los diversos problemas ambientales que ha generado la producción tecnológica y se estableció la necesidad de combatir la pobreza para contrarrestar las grandes diferencias económicas entre países y grupos en el mundo.
Actualmente el desarrollo de la ciencia y la tecnología enfrenta un gran reto no es posible renunciar a los beneficios que esta proporciona en materia de salud, alimentación, comunicaciones, entre muchas otras aéreas; es urgente analizar los efectos del desequilibrio entre la producción y el consumo.
UNA VISON PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGIA: ESENARIOS DESEABLES
El hecho de que los productos derivador de la producción técnica contribuyeran a las satisfacciones de las necesidades de los individuos y al desarrollo económico de los países, género que el estudio de la tecnología se centrara y la innovación técnica.
La experiencia y los conocimientos construidos en el campo científico y tecnológico permiten plantear diversos escenarios en los que de una u otra manera se manifiestan la necesidad de innovar y desarrollar nuevas propuestas metodológicas y técnicas para resolver los problemas identificados.
EL IMPACTO DE LOS PROCESOS TECNICOS
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación facilita el acceso de lo que ocurre alrededor del mundo.
Resulta vital que en tu actividad tecnológica reflexiones acerca del futuro de la tecnología, sus implicaciones en la explotación de los recursos, la situación de materiales por otros de nueva creación.
Las variables ambientales son los elementos que caracterizan a un ambiente determinado.
ENCUESTAS
Encuestar a quienes conocen el área natural que se perjudicaran o aquellos que cuentan con experiencia en proyectos similares al que se llevara a cabo en ese lugar.
LISTA DE VERIFICACION
Esta es una técnica que recupera información de lo ocurrido con las variables ambientales que ya han sido sometidas.
Consiste en elaborar un listado de las consecuencias que se han generado por la alteración ambiental. La información obtenida se usa para establecer hipótesis de las posibles consecuencias ante un cambio en las condiciones ambientales.
ENCADENAMIENTO DE LOS EFECTOS
Consiste en el análisis de las causas y los efectos que se podrían desencadenar si se alteran las condiciones ambientales. Este tipo de estudios suele representarse con ayuda de diagramas de árbol. La información presentada de esta forma ofrece un panorama claro de las posibles repercusiones de una determinada acción en el medio.

MATRIZ DE LEOPOLDO
En una lista que relaciona variables ambientales con actividades humanas que forman parte de un proceso o proyecto, con el fin de identificar los efectos que causan nuestras acciones. Se representa con un cuadro de doble entrada, en donde cada intersección puede ser llenada con valores cualitativos tales como impacto negativo, impacto positivo o sin impacto.
La producción en una actividad tecnológica se puede dividir en tres grandes etapas:
1. Obtención de insumos
2. Preparación y transformación de los insumos
3. Comercialización de los productos obtenidos
En cada una de estas etapas se llevan a cabo acciones particulares que pueden alterar el ambiente.


PREVISION DE IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES
El proceso tecnológico asociado con la producción tiene repercusiones en el ambiente, las cuales durante durante mucho tiempo fueron ignoradas.
La idea de conservar los recursos naturales se han vuelto más importantes a partir de los procesos de investigación que se han llevado a cabo en diversos campos de la ciencia.
La preocupación por lo que sucede con el ambiente ha dado origen a diversos movimientos que pretenden protegerlo, conservar los recursos naturales o mitigar el impacto de la tecnología.
ESTRATEGIAS PARA CONTRIBUIR LA SUSTENTABILIDAD
Este tema habla sobre la sustentabilidad de no solo contribuye con el medio ambiente si no también involucra estrategias para posibilitar el crecimiento de las economías.
Dice que los aspectos fundamentales que han sido identificados son por ejemplo el uso racional de los recursos, detener la generación de desechos y contaminantes, y la búsqueda de formas de energía al ternas a aquellas en su extracción.
En conclusión la sustentabilidad se guía por el principio precautorio el cual es fundamentado en la vulnerabilidad del medio.
LA TECNOLOGIA Y SU DESARROLLO EN MEXICO
Este tema habla del desarrollo científico y tecnológico de México que ha avanzado lentamente, y esto ha causado que todo eso este basado en la explotación de los recursos naturales.
Dice que estas consecuencias han sido poco menos que catastróficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario